Firmas para proteger la casa natal de Luis Cernuda en Sevilla

fot_663_gr“Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol”, escribía Luis Cernuda en el poema El tiempo de su libro Ocnos, basado en Sevilla. El poeta nació en esa vivienda de tres plantas un 21 de septiembre de 1902, hace este miércoles 114 años, en la antigua calle de Conde de Toja. Esta céntrica casa sevillana, de titularidad privada y en venta, es la que quiere preservar la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), por lo que ha lanzado una iniciativa para recoger firmas virtuales que apoyen la petición del inmueble como Bien de Interés Cultural, solicitado a la Junta de Andalucía.
“Es una casa poetizada. En ella se ha trasvasado poéticamente la infancia y la adolescencia del autor con más proyección de la generación del 27. Ahí descubrió la poesía, la música, la aparición del tiempo y el desconocido mundo de la homosexualidad”, apunta Rogelio Reyes, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y miembro de la asociación. “Lo interesante sería que las administraciones la adquirieran y rehabilitaran de forma respetuosa, sin desnaturalizar la casa, desde la que también se plasma en su obra una geografía sentimental del entorno”, señala Reyes, que fue presidente de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

MÁS INFORMACIÓN
Las conversaciones soñadas entre cuatro grandes poetas

Luis Cernuda: el futuro es hoy Una biografía descubre las claves del genio poético de Cernuda La victoria del exilio
Vivienda en venta
Una familia de afamados cristaleros ha permanecido en la casa durante estos 100 años transcurridos desde que Cernuda se fue de allí siendo adolescente, hasta que se ha puesto a la venta por 580.000 euros, según se anuncia en un web inmobiliaria. La vivienda está catalogada en el plan urbanístico de Sevilla con protección C, es decir, conservación parcial en grado 1, por lo que los espacios arquitectónicos más valiosos de la vivienda deberían respetarse según esta normativa. “Sería una cantidad asumible para las administraciones comparado con su impacto”, valora Reyes.

Deja un comentario